Mantenimiento de estufa y caldera de pellets o hueso de aceituna en Granada

¿Es necesario hacer un mantenimiento en mi estufa de pellet?
La respuesta es SÍ, en definitiva estamos quemando madera, hueso de aceituna, pellets, cáscara de almendra cualquier tipo de biomasa siempre nos va a dejar como productos de la combustión: inquemados, ceniza, residuo, todo esto se va alojando en los pasos de humos, en los ventiladores y en todos los motores haciendo que el rendimiento de su estufa o caldera baje y que aumente el riesgo de averías.
Sobre todo el principal motivo es por seguridad; cuando tenemos los pasos de humos obstruidos, la llama que tenemos en el interior de nuestra cámara de combustión necesita oxígeno, cuando tenemos obstrucción interna provocamos que el oxígeno que necesita la llama lo busque de la tolva con el consiguiente peligro que lleva pudiendo arder el depósito de pellet, todo esto siempre acompañado de una mala combustión en nuestro equipo , por lo tanto, en nuestra vivienda.
¿Es obligatorio hacer mantenimiento en mi estufa o caldera? ¿Cada cuanto he de hacerlo?
Según el artículo 25 del RITE (reglamento de instalaciones térmicas en los edificios), el usuario es RESPONSABLE del cumplimiento del RITE desde el momento en que recepciona la instalación, según el artículo 12.1.c) de la Ley 21/1992 de Industria en lo que se refiere a su uso y mantenimiento, y sin que este mantenimiento pueda ser sustituido por la garantía.
Según el artículo 26 del RITE (reglamento de instalaciones térmicas en los edificios), el mantenimiento de las instalaciones deben realizarse por empresas mantenedoras habilitadas, este debe hacerse siguiendo lo indicado en el manual de uso y mantenimiento del equipo siendo como mínimo lo indicado en la IT3 del RITE.
Por ley, por alargar la vida de su estufa o caldera y sobre todo por seguridad. Haga su mantenimiento solo por personal cualificado y con la periodicidad que indique su manual de uso y mantenimiento.